jueves, 4 de agosto de 2011

LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS DE LOS CONCURSOS, EN 5 PREGUNTAS



Revolucionado anda el mundo de la fotografía ultimamente a raíz de una entrada en el BLOG de TINO SORIANO  a finales de Junio.

Muchos profesionales y aficionados han dado un  puñetazo sobre la mesa para advertirnos a todos del abuso que esta sufriendo el colectivo fotográfico  por parte de editoriales sin escrúpulos, organizadores de concursos sin conocimiento (que se limitan a efectuar un "cortaypega" de las bases que se encuentran por la red) y otros energúmenos y estamentos.

Los derechos de las imágenes pertenecen al autor, a pesar de las clausulas unilaterales en las bases de los concursos. Dejadme que os presente este manifiesto, un poco retocado por un servidor; extraído de STOP-CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTOGRAFOS

Cinco respuestas que definen la acción del grupo frente a los concursos con bases injustas:  

¿Por qué lo llamáis abuso?  

     Porque nos parece que lo es. Consideramos un abuso que se obligue a los participantes de un concurso a ceder todos los derechos de reproducción y explotación de sus fotografías. De otra manera, esos derechos costarían una fortuna. Esta cesión permite a los organizadores pagar sólo una imagen (la ganadora) y hacerse con un archivo de cientos de fotografías, que además podrán utilizar con fines comerciales. Por supuesto, los fotógrafos no recibirán un solo euro.

Si no os gusta un concurso, no participéis. ¿Por qué os quejáis?

     Porque dudamos de la legalidad de este tipo de bases y, en cualquiera de los casos, constatamos que hacen daño a nuestra profesión. Cuando una empresa o un organismo compromete a sus participantes a "ceder todos los derechos de reproducción", se está ahorrando miles de euros en servicios profesionales. No es casual que los términos de la cesión aparezcan siempre en letra pequeña.

¿Proponéis alguna solución?


      Sí. Y es bien sencilla. Proponemos este texto: "La organización se reserva el derecho a utilizar las imágenes participantes con el único fin de promocionar el concurso. Cualquier otra utilización por parte de la organización o de terceras partes deberá contar con el beneplácito del fotógrafo, que podrá negociar una remuneración acorde al uso, tal y como establece la ley".

¿Son malos los concursos de fotografía? 

      Por supuesto que no. Hay muchos concursos con normas que nos parecen justas y sensatas. De hecho, en el grupo Stop - Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos estamos preparando una lista de concursos en los que sí recomendamos participar.

  ¿Quiénes sois? 

      Somos un grupo de más de 1.800, 2.500, 3.000 3.500 fotógrafos que nos hemos unido en Facebook, a raíz de un manifiesto que escribió Tino Soriano. Estamos hartos de ser ninguneados y hemos decidido pasar a la acción. No estamos contra nadie, pedimos respeto por nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario